Noticias corporativas

Buenas Prácticas de Fabricación (BPF)

7 junio, 2016
/ / /

Taller Madreselva tiene implantado un sistema de gestión y producción que cumple con las Buenas Prácticas de Fabricación (BPF) o normas de correcta fabricación (NCF) ―en inglés good manufacturing practice (GMP). Estas normas son aplicables a las operaciones de fabricación de productos cosméticos en sus formas definitivas de venta al público.

Se encuentran incluidas dentro del concepto de garantía de calidad y constituyen el factor que asegura que los productos se fabriquen de forma uniforme y controlada, de acuerdo con las normas de calidad adecuadas al uso que se pretende dar a los productos y conforme a las condiciones exigidas para su comercialización. Las reglamentaciones que rigen las NCF tienen por objeto principal disminuir los riesgos inherentes a toda producción farmacéutica. Los riesgos existentes son esencialmente de dos tipos: contaminación (en particular de contaminantes inesperados) y mezclas (confusión).

Exigencias de las normas Buenas Prácticas de Fabricación

  • Los equipos deben estar calificados y los procesos validados.
  • Que se cuenten con los recursos necesarios para la correcta elaboración de los productos:
  • Personal capacitado y apropiadamente cualificado para realizar los controles del proceso.
  • Instalaciones y espacios adecuados.
  • Servicios y equipamientos apropiados.
  • Rótulos, envases y materiales apropiados.
  • Instrucciones y procedimientos aprobados.
  • Transporte y depósito apropiados.
  • Los procedimientos (SOP) deben estar redactados en un lenguaje claro e inequívoco, y que sean específicamente aplicables a los medios de producción disponibles.
  • Mantener registros (en forma manual o electrónica) durante la fabricación, para demostrar que todas las operaciones exigidas por los procedimientos definidos han sido en realidad efectuados y que la cantidad y calidad del producto son las previstas. Cualquier desviación significativa debe registrarse e investigarse exhaustivamente.
  • Los registros referentes a la fabricación y distribución, los cuales permiten conocer la historia completa de un lote (batch record), se deben mantener de tal forma que sean completos y accesibles.
  • El almacenamiento y distribución de los productos debe ser el adecuado para reducir al mínimo cualquier riesgo de disminución de la calidad.
  • Establecer un sistema que permita retirar cualquier producto, sea en la etapa de distribución o de venta.
  • Que se estudie toda reclamación contra un producto ya comercializado y, también, que se investiguen las causas de los defectos de calidad y se adopten medidas apropiadas con respecto a los productos defectuosos para prevenir que los defectos se repitan.
  • Existen legislaciones que regulan la aplicación de algunas de estas prácticas. En Europa, por ejemplo, están reguladas por el Reglamento Europeo 852/2004 y el Reglamento Europeo 853/2004.
Read More

Cosmética convencional frente a la natural

3 junio, 2016
/ / /

Ingredientes de cosmética convencional frente a la natural

CONVENCIONAL ALTERNATIVA NATURAL
FASE ACUOSA
Agua destilada o purificadaFASE OLEOSA
Siliconas (dimeticonas, ciclometiconas…)
Aceites minerales petroquímicos (parafina,
vaselina, isoparafina…) o derivados
petroquímicos (isohexadecano…)NO BIODEGRADABLES
FASE ACUOSA
Agua destilada o mineral, hidrolatos o tisanas de plantaFASE OLEOSA
Aceites vegetales y oleados
Grasas vegetales (mantecas vegetales, concretos…) o
esterificados vegetales.
Cera de abejasBIODEGRADABLES
EMULSIONANTES
Polietilenglicoles, polipropilenglicoles,
polisorbatos… productos derivados de
etoxilación.TENSIACTIVOS (DETERGENTES, “JABONES”)
Aniónicos (Lauryl sulfato, Laureth sulfato,
alquil-sulfonatos…), sales de amonio
(etanolaminas)…
AGRESIVOS CON EL MEDIO AMBIENTE
EMULSIONANTES
Alcoholes cerosos (alcohol cetearílico, alcohol cetílico,
alcohol cetosestearílico…)… Ésteres de azúcar.
Caolín. Lecitina de soja.TENSIACTIVOS (DETERGENTES, “JABONES”)
Plantas ricas en saponinas.
Tensiactivos no iónicos como los glucósidos (decyl glucoside,
coco-glucoside, lauryl glucoside…).
Amphodiacetatos. Betaínas de coco, olivo, etc.
AGENTES DE TEXTURA Y COADYUVANTES
Ceras de silicona
Carbómeros (polímeros del acrílico o
acrilatos)
EDTA (quelante)CONSERVANTES
Derivados del parabenzoico o PARABENES
(metilparaben…); Fenoxietanol,
fungicidas…
Hidantoína, urea, formol…
BHA, BHT (antioxidantes)ACTIVOS Y COLORANTES
Sintéticos, naturales o animales
Colorantes sintéticos o naturalesPERFUMES
Natural, sintético o recompuesto.
De origen animal o vegetal
AGENTES DE TEXTURA Y COADYUVANTES
Algas y gomas vegetales
Glicerina y sorbitolCONSERVANTES
Extractos vegetales y aceites esenciales antibióticos.
Ácidos orgánicos antisépticos.
Antioxidantes naturales (vitaminas, minerales, flavonoides,
antocianidinas…)ACTIVOS Y COLORANTES
Naturales vegetales (extractos de plantas, frutas, etc.)
Pigmentos de origen natural (mineral o vegetal)PERFUMES
Aceites esenciales, absolutos o extractos aromáticos
aislados de AE.

 

Read More

Cosmética natural y ecológica: Llega la norma BioVidaSana

24 octubre, 2015
/ / /

La Asociación Vida Sana trabaja desde 1981 promoviendo la agricultura biológica y la alimentación sana, como base para una sociedad más justa y respetuosa con el medio ambiente. Uno de sus objetivos principales es promover el consumo responsable.

Los productos de cosmética e higiene personal juegan un papel central en la vida cotidiana de las personas. Por ello es importante promover el uso de aquellos cuya composición y elaboración es respetuosa con el medio ambiente y la salud de las personas. Ya en los años 90 la Asociación Vida Sana promovió diferentes bienes de consumo no alimentarios respetuosos con el medio ambiente a través de su aval “Producto Recomendado”. Con el tiempo se vio la necesidad de avalar específicamente la cosmética econatural y por ello se desarrollaron las normas de cosmética “Vida Sana”. Estas normas han evolucionado, dando paso en 2014 a un sistema de certificación que garantiza la trazabilidad e integridad de los productos de cosmética ecológica y natural que llevan el sello que los certifica como cosmética “BioVidaSana”.

Hablamos con Marga Roldán, coordinadora de la red Ecoestética, y Nuria Alonso de bio.inspecta, para saber más sobre esta nueva Norma. ¿Cómo surge la idea de desarrollar una norma de cosmética natural y ecológica en España? La idea de crear una norma para certificar (que no avalar; la diferencia está en que existe una entidad de certificación acreditada que inspecciona que se está cumpliendo la normativa y que posteriormente emite un certificado) cosmética econatural surge al darnos cuenta durante las ferias BioCultura que había una franja de productos cosméticos muy buenos que no podían acceder a un sello de calidad que les permitiría entrar en un mercado más exigente, y sobre todo llegar a consumidores que desconocen a los elaboradores. Nuestra norma nace básicamente para que aquellos fabricantes pequeños o medianos de cosmética econatural que hacen las cosas de una forma más artesanal pudieran acceder a este mercado con un certificado.

Al ver que había esta demanda decidimos crear la normativa en 2007. Esta primera norma se fue modificando y adaptando a las necesidades reales que nos iba mostrando la experiencia de trabajar diariamente en la certificación de este tipo de productos, y se puede decir que 7 años después -2014- tenemos una norma consolidada y adecuada a la situación actual de mercado. Aunque como toda norma, está siempre en continua mejora en función de la información que dan los nuevos estudios sobre materias primas, procesos de transformación, etc. ya que el sector de la cosmética econatural aún necesita más investigación y alternativas a ciertos productos.

¿En qué consiste la norma de cosmética BioVidaSana?
El objetivo de esta Norma es fijar los criterios que tendrán que cumplir los que se dediquen a la elaboración y/o comercialización de productos cosméticos con ingredientes de producción ecológica y natural, y quieran acreditarlos con el certificado bio.inspecta y el sello “Vida Sana”. bio.inspecta y Organic Assignments (entidad encargada de la comunicación con los operadores y solicitantes de certificación, la inspección y la gestión del sistema de control sobre el terreno) con la colaboración de la Asociación Vida Sana, emprenden este proyecto como un servicio a los consumidores y como parte de los objetivos de la organización con respecto a la promoción del consumo responsable; y como un servicio a aquellos productores, elaboradores y comercializadores que reclaman una certificación que refleje la ética de sus producciones realizadas de modo más natural, más artesanal, a escala humana, y encaminadas al incremento de la sostenibilidad, la protección del medio ambiente, el mercado local y que contribuyan al desarrollo local.

¿Qué tipo de productos puede certificar?
Todos los productos cosméticos elaborados con ingredientes y/o combinaciones de ingredientes ecológicos y naturales que se hacen respetando una serie de criterios claramente marcados por la norma: no estar irradiados, no contener nanopartículas, ser elaborados con procesos sencillos llamados “química verde”, no contener ingredientes tóxicos, que la empresa tenga unos criterios de respeto a los trabajadores y al medio ambiente…

¿Cómo se realiza el proceso de certificación? 
El operador -la empresa que quiere certificarse- envía una solicitud y se realiza un presupuesto. Una vez aprobado comienza el proceso cuando el operador envía toda la documentación para su evaluación y posteriormente se lleva a cabo una inspección en el lugar de elaboración de los cosméticos. Se realiza un informe de auditoría que posteriormente pasa a ser revisado por el comité evaluador y si todo está correcto se emite el certificado que garantiza que los productos que figuran en el certificado cumplen con la norma BioVidaSana (solo esos productos, ya que el operador puede tener otros que no estén certificados porque así lo ha decidido o porque son cosméticos que no cumplen nuestra normativa). Este certificado se renueva cada año una vez pasada la inspección anual obligatoria.

¿Qué garantías le ofrece al consumidor un producto con el sello BioVidaSana?
Nuestra norma garantiza al consumidor que está comprando un cosmético elaborado con ingredientes naturales y/o ecológicos. Tenemos tres categorías de productos:

Categoría I: Ecológico, cuando los ingredientes ecológicos superan el 90%.
Categoría II: Natural con X% de ingredientes ecológicos.
Categoría III: Natural.

Los ingredientes de la categoría “natural” no están certificados como ecológicos, pero los productos de esta categoría tienen que cumplir con los mismos requisitos que los de las Categorías I y II en cuanto a métodos de fabricación e ingredientes permitidos y prohibidos. Si un operador tiene varias líneas de productos, alguna de las cuales no esté certificada, la Norma BioVidaSana especifica que los productos que no estén certificados tienen que venderse con diseños y nombres diferentes, para evitar confusiones al consumidor.

Los cosméticos certificados bajo la norma BioVidaSana garantizan al consumidor que han pasado por un estricto control durante la inspección y que cumplen con las condiciones que hemos enumerado antes. Además podemos garantizar que si se comete algún error o fraude por parte de la empresa certificada se lleva un riguroso proceso de sanción y retirada de la certificación para que nuestro sello siga teniendo el rigor que como consumidores exigimos a todos los productos que compramos certificados. Podemos garantizar que sistema de control que se aplica funciona y que sobre todo que los elaboradores que cumplen con nuestra normativa están haciendo las cosas bien.

Ventajas de la norma BioVidaSana para productores y consumidores
La Norma está pensada para ayudar a que las pequeñas empresas comercializadoras y fabricantes puedan tener acceso a la certificación, desarrollando y fortaleciendo su posición en el mercado de un modo sostenible. Al contar con la certificación independiente de bio.inspecta, se pretende un reconocimiento internacional para los productos certificados según esta Norma, facilitando al producto el acceso al mercado global. También es fundamental la función de información al consumidor. La certificación y los sellos e indicaciones que lleva asociadas la Norma tienen como objetivo dar confianza al consumidor, para que pueda estar seguro de que lo que compra es lo que dice ser. La Norma BioVidaSana pone especial atención a este aspecto, asegurándose de que la información que el producto ofrece al consumidor sea exacta y clara.

Si quieres recibir más información sobre la norma o el proceso de certificación puedes dirigirte a cosmetica.biovidasana@gmail.com

La certificación de bio.inspecta
Es importante que la función de certificación e inspección se realice de modo objetivo e imparcial, separada de otras funciones (como asesoría, promoción, etc). Por ello bio.inspecta es la entidad de certificación para la norma BioVidaSana. Fue creada en 1999 y ha estado vinculada desde su fundación con el suizo Research Institute of Organic Agriculture (FiBL), unos de los centros con más prestigio en la investigación en producción ecológica a nivel mundial. La calidad profesional y el prestigio de bio.inspecta están ampliamente reconocidos por el mercado internacional y en especial en Europa. www.easy-cert.com

bio.inspecta publica de forma constante y actualizada en esta página web los certificados de todos sus operadores, así como la lista de productos que se incluyen en el certificado. Esta plataforma, EASY-CERT, es de libre acceso. Cualquier persona interesada puede consultarla, comprobando que los operadores que dicen estar certificados y los productos que se incluyen lo están de verdad, ofreciendo al consumidor una información siempre actualizada para evitar comprar productos falsamente certificados.

Read More

Cambio de imagen en Madreselva Cosmética Natural

1 octubre, 2014
/ / /

BANNER MADRESELVA

Los productos de Madreselva Cosmética Natural llevarán a partir de ahora una nueva imagen corporativa. Además, se ha llevado a cabo una renovación total de toda la gama introduciendo producto nuevo y mejorando los ya existentes.

Aprovechando este cambio de imagen, se ha lanzado la nueva marca de productos ecológicos Kimera Biocosmetics, una alternativa para todos aquellos consumidores que, además de productos naturales, consumen producto ecológico.

Read More

Inaugurado el nuevo laboratorio de Taller Madreselva

1 septiembre, 2014
/ / /

Nuevo laboratorio de Taller Madreselva

El pasado 01 de septiembre fue inaugurado el nuevo laboratorio de Taller Madreselva. El edificio, ubicado en Ramales de la Victoria (Cantabria), albergará la producción de las nuevas dos marcas de la empresa:

. Madreselva Cosmética Natural: Productos de cosmética natural
. Kimera Biocosmetics: Cosmética ecológica y Aceites esenciales ecológicos.

NUEVAS INSTALACIONES

En Cantabria,  en un privilegiado entorno natural, rodeado de cultivos de plantas aromáticas y medicinales se levanta este laboratorio de cosmética ecológica certificada. Es un edificio respetuoso con el medio ambiente, alimentado con energía geotérmica y con un efectivo sistema de iluminación LED, acorde con nuestra filosofía.

En Taller Madreselva elaboramos nuestros cosméticos con implantación del sistema de “Buenas Prácticas de Fabricación de Cosméticos”, manteniendo la trazabilidad de los procesos y productos.

Trabajamos en colaboración estrecha con nuestros proveedores para disponer de materias primas de calidad óptima, a las que sometemos a estrictos controles de calidad siempre con certificados de análisis vigentes y actualizados. Debido a estos acuerdos de cooperación obtenemos los mejores precios en origen lo que nos permite que los productos Taller Madreselva tengan unos precios muy competitivos. “LO BUENO NO TIENE POR QUE SER SIEMPRE CARO”Todos los procesos son artesanales, realizados por un personal cualificado y comprometido con el proyecto.

Por esto, NUESTROS PRODUCTOS ESTÁN PENSADOS PARA UN PÚBLICO EXIGENTE QUE BUSCA CALIDAD, SEGURIDAD Y EFICACIA.

Están certificados ECOLÓGICOS según la norma BioVidaSana por Bio.inspecta, prestigiosa certificadora internacional con sede en Suiza.

Read More