La Asociación Vida Sana trabaja desde 1981 promoviendo la agricultura biológica y la alimentación sana, como base para una sociedad más justa y respetuosa con el medio ambiente. Uno de sus objetivos principales es promover el consumo responsable.
Los productos de cosmética e higiene personal juegan un papel central en la vida cotidiana de las personas. Por ello es importante promover el uso de aquellos cuya composición y elaboración es respetuosa con el medio ambiente y la salud de las personas. Ya en los años 90 la Asociación Vida Sana promovió diferentes bienes de consumo no alimentarios respetuosos con el medio ambiente a través de su aval “Producto Recomendado”. Con el tiempo se vio la necesidad de avalar específicamente la cosmética econatural y por ello se desarrollaron las normas de cosmética “Vida Sana”. Estas normas han evolucionado, dando paso en 2014 a un sistema de certificación que garantiza la trazabilidad e integridad de los productos de cosmética ecológica y natural que llevan el sello que los certifica como cosmética “BioVidaSana”.
Hablamos con Marga Roldán, coordinadora de la red Ecoestética, y Nuria Alonso de bio.inspecta, para saber más sobre esta nueva Norma. ¿Cómo surge la idea de desarrollar una norma de cosmética natural y ecológica en España? La idea de crear una norma para certificar (que no avalar; la diferencia está en que existe una entidad de certificación acreditada que inspecciona que se está cumpliendo la normativa y que posteriormente emite un certificado) cosmética econatural surge al darnos cuenta durante las ferias BioCultura que había una franja de productos cosméticos muy buenos que no podían acceder a un sello de calidad que les permitiría entrar en un mercado más exigente, y sobre todo llegar a consumidores que desconocen a los elaboradores. Nuestra norma nace básicamente para que aquellos fabricantes pequeños o medianos de cosmética econatural que hacen las cosas de una forma más artesanal pudieran acceder a este mercado con un certificado.
Al ver que había esta demanda decidimos crear la normativa en 2007. Esta primera norma se fue modificando y adaptando a las necesidades reales que nos iba mostrando la experiencia de trabajar diariamente en la certificación de este tipo de productos, y se puede decir que 7 años después -2014- tenemos una norma consolidada y adecuada a la situación actual de mercado. Aunque como toda norma, está siempre en continua mejora en función de la información que dan los nuevos estudios sobre materias primas, procesos de transformación, etc. ya que el sector de la cosmética econatural aún necesita más investigación y alternativas a ciertos productos.
¿En qué consiste la norma de cosmética BioVidaSana?
El objetivo de esta Norma es fijar los criterios que tendrán que cumplir los que se dediquen a la elaboración y/o comercialización de productos cosméticos con ingredientes de producción ecológica y natural, y quieran acreditarlos con el certificado bio.inspecta y el sello “Vida Sana”. bio.inspecta y Organic Assignments (entidad encargada de la comunicación con los operadores y solicitantes de certificación, la inspección y la gestión del sistema de control sobre el terreno) con la colaboración de la Asociación Vida Sana, emprenden este proyecto como un servicio a los consumidores y como parte de los objetivos de la organización con respecto a la promoción del consumo responsable; y como un servicio a aquellos productores, elaboradores y comercializadores que reclaman una certificación que refleje la ética de sus producciones realizadas de modo más natural, más artesanal, a escala humana, y encaminadas al incremento de la sostenibilidad, la protección del medio ambiente, el mercado local y que contribuyan al desarrollo local.
¿Qué tipo de productos puede certificar?
Todos los productos cosméticos elaborados con ingredientes y/o combinaciones de ingredientes ecológicos y naturales que se hacen respetando una serie de criterios claramente marcados por la norma: no estar irradiados, no contener nanopartículas, ser elaborados con procesos sencillos llamados “química verde”, no contener ingredientes tóxicos, que la empresa tenga unos criterios de respeto a los trabajadores y al medio ambiente…
¿Cómo se realiza el proceso de certificación?
El operador -la empresa que quiere certificarse- envía una solicitud y se realiza un presupuesto. Una vez aprobado comienza el proceso cuando el operador envía toda la documentación para su evaluación y posteriormente se lleva a cabo una inspección en el lugar de elaboración de los cosméticos. Se realiza un informe de auditoría que posteriormente pasa a ser revisado por el comité evaluador y si todo está correcto se emite el certificado que garantiza que los productos que figuran en el certificado cumplen con la norma BioVidaSana (solo esos productos, ya que el operador puede tener otros que no estén certificados porque así lo ha decidido o porque son cosméticos que no cumplen nuestra normativa). Este certificado se renueva cada año una vez pasada la inspección anual obligatoria.
¿Qué garantías le ofrece al consumidor un producto con el sello BioVidaSana?
Nuestra norma garantiza al consumidor que está comprando un cosmético elaborado con ingredientes naturales y/o ecológicos. Tenemos tres categorías de productos:
Categoría I: Ecológico, cuando los ingredientes ecológicos superan el 90%.
Categoría II: Natural con X% de ingredientes ecológicos.
Categoría III: Natural.
Los ingredientes de la categoría “natural” no están certificados como ecológicos, pero los productos de esta categoría tienen que cumplir con los mismos requisitos que los de las Categorías I y II en cuanto a métodos de fabricación e ingredientes permitidos y prohibidos. Si un operador tiene varias líneas de productos, alguna de las cuales no esté certificada, la Norma BioVidaSana especifica que los productos que no estén certificados tienen que venderse con diseños y nombres diferentes, para evitar confusiones al consumidor.
Los cosméticos certificados bajo la norma BioVidaSana garantizan al consumidor que han pasado por un estricto control durante la inspección y que cumplen con las condiciones que hemos enumerado antes. Además podemos garantizar que si se comete algún error o fraude por parte de la empresa certificada se lleva un riguroso proceso de sanción y retirada de la certificación para que nuestro sello siga teniendo el rigor que como consumidores exigimos a todos los productos que compramos certificados. Podemos garantizar que sistema de control que se aplica funciona y que sobre todo que los elaboradores que cumplen con nuestra normativa están haciendo las cosas bien.
Ventajas de la norma BioVidaSana para productores y consumidores
La Norma está pensada para ayudar a que las pequeñas empresas comercializadoras y fabricantes puedan tener acceso a la certificación, desarrollando y fortaleciendo su posición en el mercado de un modo sostenible. Al contar con la certificación independiente de bio.inspecta, se pretende un reconocimiento internacional para los productos certificados según esta Norma, facilitando al producto el acceso al mercado global. También es fundamental la función de información al consumidor. La certificación y los sellos e indicaciones que lleva asociadas la Norma tienen como objetivo dar confianza al consumidor, para que pueda estar seguro de que lo que compra es lo que dice ser. La Norma BioVidaSana pone especial atención a este aspecto, asegurándose de que la información que el producto ofrece al consumidor sea exacta y clara.
Si quieres recibir más información sobre la norma o el proceso de certificación puedes dirigirte a cosmetica.biovidasana@gmail.com
La certificación de bio.inspecta
Es importante que la función de certificación e inspección se realice de modo objetivo e imparcial, separada de otras funciones (como asesoría, promoción, etc). Por ello bio.inspecta es la entidad de certificación para la norma BioVidaSana. Fue creada en 1999 y ha estado vinculada desde su fundación con el suizo Research Institute of Organic Agriculture (FiBL), unos de los centros con más prestigio en la investigación en producción ecológica a nivel mundial. La calidad profesional y el prestigio de bio.inspecta están ampliamente reconocidos por el mercado internacional y en especial en Europa. www.easy-cert.com
bio.inspecta publica de forma constante y actualizada en esta página web los certificados de todos sus operadores, así como la lista de productos que se incluyen en el certificado. Esta plataforma, EASY-CERT, es de libre acceso. Cualquier persona interesada puede consultarla, comprobando que los operadores que dicen estar certificados y los productos que se incluyen lo están de verdad, ofreciendo al consumidor una información siempre actualizada para evitar comprar productos falsamente certificados.