Diferencia entre Cosmética ecológica y natural

¡A continuación te contamos la diferencia entre Cosmética Ecológica, natural orgánica y bio!

Es frecuente encontrar productos naturales, ecológicos, orgánicos y bio. Pero, ¿todos estos conceptos significan lo mismo? Es normal que nos asalten estas dudas.

¿SIGNIFICA LO MISMO LA COSMÉTICA «NATURAL» Y LA «ORGÁNICA»?

No significa lo mismo.

La cosmética natural, como su propio nombre indica, es aquella que debería estar elaborada únicamente con ingredientes presentes en la naturaleza. Para que sean considerados naturales, los componentes deben ser de origen animal o vegetal. Si el producto ha sido elaborado únicamente con ingredientes de origen vegetal estaríamos también ante un producto vegano.

¿A qué se refieren los sellos “ecológico”, “bio” u “orgánico” que figuran en los productos de higiene y cuidado personal? Estos tres términos pueden confundirnos a la hora de decantarnos por un artículo u otro, pero en la práctica aluden a lo mismo.

En la cosmética ecológica, además, los ingredientes deben ser de origen natural y estar exentos de conservantes artificiales, químicos sintéticos y otras sustancias derivadas del petróleo. Además, esta apuesta por un uso sostenible de la energía, así como por un proceso de fabricación y distribución con el menor impacto medioambiental posible. Por último, la cosmética ecológica no está testada en animales.

Además, los cosméticos ecológicos s son productos sin aditivos de síntesis innecesarios (como colorantes, conservantes, perfumes sintéticos, siliconas ni sustancias animales); y su proceso de transformación no contamina el medio ambiente. ¡Contienen lo mejor que la naturaleza nos puede ofrecer!

Podemos decir que todo lo orgánico es natural… pero no todo lo natural es orgánico.

¿POR QUÉ HAY TANTA CONFUSIÓN CON RESPECTO A ESTAS TERMINOLOGÍAS?

Me atrevería a decir que la gran confusión viene de la amplitud en la definición de lo que se considera «natural». Un producto que indique que es natural no significa mucho hoy en día. Ese mismo producto puede contener también ingredientes sintéticos o que los ingredientes naturales que conlleve hayan sido procesados hasta el punto en que ya no se consideren naturales.

Es conveniente conocer qué porcentaje de estos ingredientes contienen. Hay algunos cuyos componentes que provienen de la naturaleza representan el 100 %, y otros que tienen el 5 %.

Por esta razón,  en Taller Madreselva queríamos que todos nuestros productos estuvieran certificados por un organismo. Para garantizar en todo momento la seguridad del producto que os estáis aplicando en vuestra piel.

Elegimos la norma BioVidasana que es certitificada por Bio.Inspecta.

Se trata de un proceso de control voluntario por parte del fabricante que se compromete a producir bajo esta norma y por consiguiente a seguir este sistema de control que le permitirá obtener un certificado.

Todos nuestros productos están bajo los parámetros de la norma:

  • No han sido sometidos a procesos de irradiación
  • No están probados con animales
  • No contienen ingredientes transgénicos ni están elaborados a partir de ellos.
  • No integran monopartículas.
  • Su proceso de producción no perjudica al medio ambiente ni a la salud.