Hoy en día es muy habitual encontrar derivados del petróleo en los cosméticos industriales. Nadie se untaría conscientemente el cuerpo con petróleo, ¿verdad? Y sin embargo lo hacemos todos los días, porque las grasas y aceites minerales, también conocidos como PETROLATOS, están muy presentes en la mayoría de los cosméticos industriales.
¿PARA QUÉ SE UTILIZAN LOS PETROLATOS EN COSMÉTICA?
Estos productos son vaselinas, incoloras e inodoras, que aportan textura grasa a las fórmulas cosméticas, creando un efecto aislante sobre la piel. Se utilizan en lugar de los aceites vegetales porque son MÁS BARATOS y la piel los absorbe RÁPIDAMENTE, creando una FALSA sensación de hidratación.
En realidad, es como si estuviésemos dando una capa de BARNIZ sobre la piel. Por fuera tiene buen aspecto y está suave, pero realmente solo estamos tapándola, sin nutrirla realmente.
Aunque se afirma que los petrolatos tienen propiedades humectantes y emolientes, en realidad pueden causar más daño que beneficio a la piel. Estos compuestos pueden obstruir los poros y provocar la aparición de acné y brotes cutáneos. Además, algunas personas pueden experimentar sensibilidad e irritación en la piel como resultado del uso de productos que contienen petrolatos.
Además, la extracción y el procesamiento del petróleo generan contaminantes y emisiones dañinas para el entorno, contribuyendo al cambio climático y a la contaminación del aire y el agua. Al utilizar productos con petrolatos, se está apoyando esta industria dañina para el medio ambiente.
El petroleo en los cosméticos industriales esta muy presente en nuestra vida, estos productos son las VASELINAS Y PARAFINAS son la base de muchos productos cosméticos como cremas hidratantes, mascarillas, labiales, y todos aquellos de consistencia grasa. Otros como los ACRILATOS y las ACRILAMIDAS forman una película sobre la piel y el cabello para darles aspecto hidratado. También es muy común encontrar estos ingredientes en la COSMÉTICA INFANTIL.
Algunos ejemplos de productos que pueden contener petrolatos son:
Cremas hidratantes y lociones corporales.
Bálsamos labiales y productos para el cuidado de los labios.
Productos para el cuidado de la piel seca.
Pomadas y ungüentos para el cuidado de la piel.
Aceites de baño y productos para el cuidado de la piel durante el baño.
Productos para el cuidado del cabello, como acondicionadores y productos para el peinado.
Productos para el cuidado de las uñas y cutículas.
¿Con qué términos aparecen en la lista de ingredientes / INCI?
Algunos términos comunes utilizados en la lista de ingredientes (INCI) para referirse a los petrolatos incluyen:
Parafinum Liquidum
Cyclopenta- siloxane
Cyclohexasiloxane
Cyclo- methicone
Dimethicone
Dimethi- conol
Carbomer
Petrolatum
Cera Microcristallina
Ozokerite
Ceresin
Parafin
Acrylates
Acrylamides
3 RAZONES PARA NO UTILIZAR COSMÉTICOS CON DERIVADOS DEL PETROLEO:
Efectos adversos en la piel: Algunas personas pueden experimentar sensibilidad o irritación en la piel debido al uso de productos que contienen petrolatos. Esto puede manifestarse como enrojecimiento, picazón, ardor o brotes de acné. Además, existe cierta preocupación de que los petrolatos puedan obstruir los poros, impidiendo la transpiración natural y la eliminación de toxinas.
Falsa sensación de hidratación: Tienen propiedades humectantes que actúan con una absorción rápida pero no duradera.
Contaminación ambiental: La producción y el uso de derivados del petróleo pueden tener un impacto negativo en el medio ambiente. El petróleo es un recurso no renovable y su extracción y procesamiento pueden generar contaminantes y emisiones dañinas para el entorno. No son biodegradables y provocan contaminación ambiental.
Es importante destacar que las opiniones y decisiones sobre el uso de cosméticos con derivados del petróleo pueden variar de una persona a otra, y cada individuo debe evaluar y elegir los productos que mejor se adapten a sus necesidades y preferencias.
TODOS LOS PRODUCTOS DE TALLER MADRESELVA ESTÁN LIBRES DE DERIVADOS DEL PETRÓLEO
Garantizamos que los activos vegetales son de primera calidad, y están avalados según certificados de análisis siempre vigentes y actualizados proporcionando al consumidor la seguridad que demanda.
EnTaller Madreselva fabricamos productos 100% Ecológicos y certificados en nuestro laboratorio sostenible. Buscamos crear el mejor impacto en la sociedad y en nuestro planeta.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio y recabar datos estadísticos. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.