Hoy en día es muy habitual encontrar derivados del petróleo en los cosméticos industriales. Nadie se untaría conscientemente el cuerpo con petróleo, ¿verdad? Y sin embargo lo hacemos todos los días, porque las grasas y aceites minerales, también conocidos como PETROLATOS, están muy presentes en la mayoría de los cosméticos industriales.
¿PARA QUÉ SE UTILIZAN LOS PETROLATOS EN COSMÉTICA?
Estos productos son vaselinas, incoloras e inodoras, que aportan textura grasa a las fórmulas cosméticas, creando un efecto aislante sobre la piel. Se utilizan en lugar de los aceites vegetales porque son MÁS BARATOS y la piel los absorbe RÁPIDAMENTE, creando una FALSA sensación de hidratación.
En realidad, es como si estuviésemos dando una capa de BARNIZ sobre la piel. Por fuera tiene buen aspecto y está suave, pero realmente solo estamos tapándola, sin nutrirla realmente.
Aunque se afirma que los petrolatos tienen propiedades humectantes y emolientes, en realidad pueden causar más daño que beneficio a la piel. Estos compuestos pueden obstruir los poros y provocar la aparición de acné y brotes cutáneos. Además, algunas personas pueden experimentar sensibilidad e irritación en la piel como resultado del uso de productos que contienen petrolatos.
Además, la extracción y el procesamiento del petróleo generan contaminantes y emisiones dañinas para el entorno, contribuyendo al cambio climático y a la contaminación del aire y el agua. Al utilizar productos con petrolatos, se está apoyando esta industria dañina para el medio ambiente.
Por lo que cada vez más personas optan por productos cosméticos con ingredientes naturales y sostenibles, ya que utilizar cosméticos con petrolatos no solo puede ser perjudicial para la salud, sino que también va en contra de la elección de un estilo de vida más natural y respetuoso con el medio ambiente.
¿EN QUÉ PRODUCTOS COSMÉTICOS HAY PETROLATOS?
El petroleo en los cosméticos industriales esta muy presente en nuestra vida, estos productos son las VASELINAS Y PARAFINAS son la base de muchos productos cosméticos como cremas hidratantes, mascarillas, labiales, y todos aquellos de consistencia grasa. Otros como los ACRILATOS y las ACRILAMIDAS forman una película sobre la piel y el cabello para darles aspecto hidratado. También es muy común encontrar estos ingredientes en la COSMÉTICA INFANTIL.
¿Con qué términos aparecen en la lista de ingredientes / INCI?
Algunos términos comunes utilizados en la lista de ingredientes (INCI) para referirse a los petrolatos incluyen:
- Parafinum Liquidum
- Cyclopenta- siloxane
- Cyclohexasiloxane
- Cyclo- methicone
- Dimethicone
- Dimethi- conol
- Carbomer
- Petrolatum
- Cera Microcristallina
- Ozokerite
- Ceresin
- Parafin
- Acrylates
- Acrylamides
3 RAZONES PARA NO UTILIZAR COSMÉTICOS CON DERIVADOS DEL PETROLEO:
-
Efectos adversos en la piel: Algunas personas pueden experimentar sensibilidad o irritación en la piel debido al uso de productos que contienen petrolatos. Esto puede manifestarse como enrojecimiento, picazón, ardor o brotes de acné. Además, existe cierta preocupación de que los petrolatos puedan obstruir los poros, impidiendo la transpiración natural y la eliminación de toxinas.
- Falsa sensación de hidratación: Tienen propiedades humectantes que actúan con una absorción rápida pero no duradera.
-
Contaminación ambiental: La producción y el uso de derivados del petróleo pueden tener un impacto negativo en el medio ambiente. El petróleo es un recurso no renovable y su extracción y procesamiento pueden generar contaminantes y emisiones dañinas para el entorno. No son biodegradables y provocan contaminación ambiental.
Es importante destacar que las opiniones y decisiones sobre el uso de cosméticos con derivados del petróleo pueden variar de una persona a otra, y cada individuo debe evaluar y elegir los productos que mejor se adapten a sus necesidades y preferencias.
TODOS LOS PRODUCTOS DE TALLER MADRESELVA ESTÁN LIBRES DE DERIVADOS DEL PETRÓLEO
En Madreselva utilizamos ingredientes de calidad contrastados bajo la norma Biovidasana. Todos nuestros productos están certificados como Naturales y/o Ecológicos por la certificadora Suiza Bioinspecta.
Garantizamos que los activos vegetales son de primera calidad, y están avalados según certificados de análisis siempre vigentes y actualizados proporcionando al consumidor la seguridad que demanda.
En Taller Madreselva fabricamos productos 100% Ecológicos y certificados en nuestro laboratorio sostenible. Buscamos crear el mejor impacto en la sociedad y en nuestro planeta.
¿Nos acompañas? Suscríbete a nuestra newsletter para recibir más artículos como este.