¿Qué son los parabenos?

Los parabenos o parabenes son un grupo de 6 conservantes que se utilizan habitualmente en productos cosméticos como cremas, champús, geles de baño, maquillaje, pasta de dientes o desodorantes.

Puedes localizarlos facilmente buscando en la composición estos ingredientes: Benzoato de Sodio, Sodium, Ammonium, Laureate Sulphate, Methylparaben, Ethylparaben, Butylparaben, Propylparaben, E214, E215, E216, E217, E218 y E219.

Se calcula que más del 80% de los cosméticos de uso frecuente llevan alguno de estos compuestos.

¿SON PERJUDICIALES PARA LA SALUD?

Los parabenos son, en principio, sustancias orgánicas que se pueden metabolizar sin riesgo, pero en la práctica el 90% de los parabenos que se utilizan en la industria (en cosmética, alimentación y farmacia) son sintéticos.

La Unión Europea los califica como de baja toxicidad y permite legalmente su uso. Pero un estudio realizado en 2004 por el departamento de oncología de la universidad de Edimburgo los relacionó con el cáncer de mama y, desde entonces, están en entredicho. De hecho, son ingredientes prohibidos por todas las NORMAS CERTIFICADORAS DE COSMÉTICA NATURAL Y ECOLÓGICA, ya que se ha demostrado que, cuando son aplicados directamente sobre la piel, el organismo no puede eliminarlos de forma eficaz y no hay garantías de su inocuidad a largo plazo.

¿CÓMO PUEDEN SUSTITUIRSE EN COSMÉTICA?

Es necesario utilizar conservantes en cosmética, para evitar la infección de los productos con microorganismos (microbios), hongos o bacterias, que pueden cambiar las propiedades y la textura de los cosméticos. En Taller Madreselva tenemos todos nuestros cosméticos CERTIFICADOS SEGÚN LA NORMA BIOVIDASANA, que permite el uso de los siguientes grupos de conservantes:

a)  Ácido salicílico y sus sales.

b)  Ácido sórbico y sus sales.

c)  Ácido benzoico y sus sales.

d)  Alcoholbencílico.

e)  Otros

¿QUÉ CONSERVANTES LLEVAN LOS PRODUCTOS DE TALLER MADRESELVA?

Los parabenos

Nuestros productos están compuestos principalmente por aceites vegetales y esenciales. Por su propia composición natural, son muy estables y no permiten el desarrollo de microorganismos. No obstante, para garantizar la calidad de los productos añadimos a nuestras fórmulas vitamina E:  Tocopherol.

La vitamina E es un potente antioxidante, que actúa como conservante cosmético natural evitando que los aceites cosméticos se enrancien.